Sinopsis Finalidades Plantilla Actividades Patrocinador Colaboradores Prensa Inscripción Contacto

       
    LEO BROUWER (La Habana, 1939)
     
Leo Brouwer

 

Miembro de Honor de la UNESCO, del Instituto Italo-Latinoamericano, de la Academia de Bellas Artes de Granada y Compositor Huésped de la Academia de Ciencias y Artes de Berlín, entre otras membrecías en prestigiosas instituciones internacionales.

Compositor, director orquestal, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, Brouwer figura entre los más reconocidos músicos del momento. Baste la mención de sus trabajos en la dirección en Cuba de los primeros departamentos de música del ICAIC (1960) y del Teatro Musical de La Habana (1962); en la fundación y dirección del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1968); en la conducción de más de cien orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara de todo el Mundo; en la participación como jurado en numerosos concursos internacionales de guitarra, de composición y de dirección orquestal; en poseer una discografía con su música que supera los seiscientos cincuenta registros y un catálogo de trescientas obras que abarca casi todos los géneros y formas musicales; en su labor como Director Titular de la Orquesta de Córdoba, España (1992-2001) y Director General de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (1981-2003).

A esto se suma haber obtenido el “Premio Manuel de Falla 1998” de España; el Título Doctor Honoris Causa en La Habana y en Santiago de Chile; el Premio Nacional de Música en su primera edición (Cuba, 1999); el Premio del MIDEM Clásico (Cannes, 2003) con su Concierto de Helsinki para guitarra y orquesta y poseer más de doscientas distinciones internacionales artísticas y académicas.

Entre las más recientes: la Orden Pablo Neruda (Santiago de Chile, 2007), el Premio Goffredo Petrassi de Composición (Zagarolo, 2008), el Premio Nacional de Cine (Cuba, 2009) y el Premio Tomás Luis de Victoria (SGAE, España, 2010). Desde diciembre 2008 quedó oficializado el Festival Leo Brouwer en Sao Paulo, Brasil, de frecuencia bienal y en octubre de 2009, el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara de La Habana con carácter anual. Actualmente preside la Oficina Leo Brouwer con sede en La Habana.

 
volver
Copyleft. Joven Filarmonía Leo Brouwer. Todos los Derechos Reservados. Creada por Maikelnin. Licencia de Creative Commons